Crema de queso azul de Valdeón Garganta del cares

1

 El queso de Valdeón es un queso azul elaborado con leche de vaca, cabra o una mezcla de ambas. El aroma es muy penetrante y el sabor intenso, con notas mantecosas y un predominio de las ya mencionadas sensaciones picantes. 

Nuevo producto

Este producto ya no está disponible

3,50 € impuestos inc.

Ficha técnica

Valor energético1273KJ / 294 Kcal
Grasas20,7 gr.
Grasas saturadas14,2 gr.
Proteínas20,2 gr.
Hidratos de carbono6,8 gr.
Sal2,9 gr.

Más

Crema de queso de Valdeón Garganta del Cares

Origen

El queso de Valdeón es un queso azul que se produce en la provincia de León (España), en el corazón de los Picos de Europa en el valle de Valdeón, antiguamente se elaboraba un queso similar denominado "picón de Valdeón" que se solía hacer con la leche procedente del ganado del lugar.

Queserías Picos de Europa

Queserías Picos de Europa, se sitúa en la principal población del valle de Valdeón, Posada de Valdeón. De la mano de dos hermanos, Tomás y Javier Alonso, comenzamos nuestra actividad hace más de 35 años.

La elaboración del Queso Azul es uno de nuestros legados y el modo de autentificarlo es el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), así pretendemos consolidar un producto tradicional y de imprescindible presencia en la gastronomía leonesa.

Producción

Es un queso de pasta azul, fabricado durante todo el año con leche de vaca o cabra o la mezcla de ambas. Maduración larga, hasta alcanzar el punto entre semicurado y curado. Presenta una corteza rugosa e irregular, de tonos grises oscuros y con pequeñas manchas rojas y azuladas. La pasta posee textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso.

Su sabor es fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar, es muy aromático. Se recomienda utilizarlo para untar y resulta perfecto para preparar cualquier variante de salsa de queso azul.

Valle de Valdeón

                        Valle de Valdeón

Al noroeste de la provincia de León, en pleno corazón de los Picos de Europa, en la linde con Asturias y Cantabria y flanqueado por los puertos de Panderrueda y Pandetrave, se encuentra el Valle de Valdeón.

El paisaje, impresionante, es sin duda uno de los más hermosos y espectaculares de la geografía española.

Los escarpados y elevados picos que atraen hoy a miles de visitantes, fueron en otro tiempo la barrera que propició el "aislamiento" geográfico de esta región leonesa, que unido a la gran distancia con los núcleos de población más cercanos obligó a los habitantes de Valdeón a crear su propio hábitat de supervivencia.

Con el paso del tiempo algunos de los hechos cotidianos de aquel entonces han quedado arraigados como tradiciones. Una de ellas es la elaboración del Queso Azul de Valdeón.

Premios

  • Penya Filatelica de Vilanova i la Geltrú · 1º Premio quesos azules. 1986
  • Unión española de catadores · I Certamen de Quesos Españoles · Tarro de Oro a la crema de queso. 1987
  • Unión española de catadores · I Certamen de Quesos Españoles · Tarro de plata al queso azul. 1987
  • The London International Cheese and Dairy Competition · Bronce. 1999
  • Mejor queso azul importado por EE.UU. Feria Fancy Food de Nueva York, año 2000.
  • 2º Concurso Nacional de Quesos de Castilla y León, Premios Cincho · Cincho de oro al queso afinado con moho. 2001
  • 3º Concurso Nacional de Quesos de Castilla y León, Premios Cincho · Cincho de plata al queso afinado con moho. 2002
  • XVII Salón Internacional del Club de Gourmets · Premio al mejor queso azul. 2003
  • 4º Concurso Nacional de Quesos de Castilla y León, Premios Cincho · Cincho de bronce al queso afinado con moho. 2003
  • Cofradía del queso de Cantabria · XIX Capítulo Internacional · Concurso de cata de quesos azules y pasta veteada · 2º Premio. 2003
  • XVIII Salón Internacional del Club de Gourmets · III GOURMETQUESOS · Cata-Consurso de los mejores quesos de España · 2º Premio quesos de pasta azul. 2004
  • Mejores quesos españoles · Quesos de pasta azul 2005. Concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Reseñas

Escribe tu opinión

Crema de queso azul de Valdeón Garganta del cares

Crema de queso azul de Valdeón Garganta del cares

1

 El queso de Valdeón es un queso azul elaborado con leche de vaca, cabra o una mezcla de ambas. El aroma es muy penetrante y el sabor intenso, con notas mantecosas y un predominio de las ya mencionadas sensaciones picantes. 

28 productos más en la misma categoría:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron: